Blogia

animalillo

ECONOMÍA ¡ATENCIÓN RAMÓN!

 TEXTO DE RAWLS

  1. La respuesta 2.2 está corregida
  2. En la respuesta 3.1, el término comodidades está aclarado para que lo entiendas
  3. Opinión personal terminada

 TEXTO DE FRIEDMAN

  1. Opinión personal terminada

¿Fin de ETA? Cautela, unidad y esperanza

El comunicado, punto por punto

*Es la décima vez que ETA anuncia el cese de la violencia.

*Es la primera vez que se utiliza la palabra ’permanente’

*El objetivo : "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas".

*Al final de proceso de paz , "los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro".
Reclama que los estados español y francés reconozcan los resultados de dicho proceso democrático, "sin ningún tipo de limitaciones". "La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada", añade.

*Llamamiento "a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA".

*Demanda una respuesta positiva de las autoridades españolas y francesas, "dejando a un lado la represión".

*Pide a los ciudadanos y ciudadanas del País Vasco "que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como pueblo nos corresponden".
"La superación del conflicto aquí y ahora es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA", concluye el comunicado.

DANONE Y PASCUAL PUBLICAN SUS MENTIRAS.

Asegura el actor José Coronado en un anuncio que el BIO de DANONE ahora se llama Activia. Y un anuncio de PASCUAL dice "Ahora tu BioFrutas de siempre se llama Funciona". Están las empresas de alimentos funcionales como locas, buscando nombres estúpidos del estilo porque se les terminó el chollo BIO.

Resulta que por fin el Consejo de Minisitros español ha cumplido la normativa que la Unión Europea establece desde hace años para la agricultura orgánica, protegiendo un goloso término publicitario que el Partido Popular liberalizó en 2001.

La nueva normativa prohibe el uso de términos como "bio" o "eco" en productos que no tengan procedencia de la agricultura ecológica. Las marcas tienen hasta el 1 de julio para hacer desaparecer esos términos de los envases y la publicidad. Danone se gastará como mínimo 9 millones de euros para recordarnos todos los días que su yogurt nos trasformará el cuerpo y nos dará la felicidad.
Ahora podemos comprobar cómo nos bombardean publicitando las mentiras del pasado, engañando el presente y envenenando el futuro.

TEXTO DE FRIEDMAN

Estas cuestiones pertenecen al texto de Friedman mandado para el día 29 de Marzo de 2006. Se encuentra el enlace abajo

 

1.1 ¿Crees que existe alguna limitación al concepto de libertad económica propuesto por Friedman?En caso afirmativo, ¿podriás indicarlas?

Sí, Friedman expone que las personas hacen lo que quieren, pero existe un límite y esa libertad se encuentra limitado por multas y sanciones. Un ejemplo de este problema sería comprarnos un coche sin cinturón, ya que a la hora de que nos pillase la Benemérita nos podría sancionar con una multa.

 

2.1 ¿Cres que las relaciones laborales "jefe-empleado" son relaciones de igual a igual?

No. Un jefe te va ha dicer lo que tienes que hacer en todo momento, acosándote (no sexualmente, je, je), pero si está claro que es superior al empleado, creyéndoselo, y este último debe de respetar sus ordenes, de lo contrario sería despedido.

 

2.2 En base a tu respuesta anterior, ¿qué opinas de la afirmación de Friedman sobre la libertad de aceptar un empleo?

El empleado debe aceptar el empleo siempre que exista unas condiciones legales y propicias, donde es esté agusto trabajando, desempeñando la función del trabajo lo más agusto y llevadera posible con los compañeros de trabajo, jefes y demás personal.

 

 

2.3 ¿Qué opinas de las horas extras?

Yo estoy totalmente en desacuerdo, cuando Friedman afirma que no se puede trabajar horas extras en condiciones estipuladas previamente con el empresario y se debe poner en contacto con un funcionario gobernamental para poder desempeñar cualquier trabajo en horas extras. Las horas extras estan dentro de lo normal, siempre y cuando exista un contrato de por medio en el que figure la cantidad monetario por hora y las horas que el empleado ejerce más a la semana, desde mi punto de vista.

 

2.4 ¿Estás de acuerdo con Friedman en que es una limitación de la libertad el hecho de necesitar autorizaciones para ejercer como abogado, médico, dentista, etcétera? ¿Por qué?

No es una limitación, para mi es un requisito indispensable la autorización para ejercer una de estas profesiones ya que si tiene esa autorización eso quiere decir que vale para el trabajo y puede realizarlo correctamente, porque si no lo existieran dichas autorizaciones las personas podrian desempeñar cualquier trabajo sin tener ningunos estudios ni carrera de por medio, lo que supondria unos graves problemas pora la sociedad en general.

 

 

2.5 Busca una definición de "mercado de capitales" e intenta explicar por qué los gobiernos imponen restricciones para operar en ellos

Aquel donde se negocian títulos públicos o privados. Está constituido por el conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de préstamos financieros a mediano y largo plazo: bancos, bolsa de valores y otras instituciones financieras. El mercado de capitales reúne a prestatarios y prestamistas, a oferentes y demandantes de títulos nuevos o emitidos con anterioridad. Cuando se trata de transacciones a corto plazo suele hablarse de un mercado de dinero, aunque no existen diferencias conceptuales o prácticas nítidas entre éste y el mercado de capitales. La existencia de un vigoroso mercado de capitales es esencial para el desarrollo económico de un país, pues es a través de éste que las empresas obtienen los recursos financieros que necesitan para sus operaciones y que el ahorro de las personas puede ser canalizado hacia las actividades productivas.

 

3.1 Según Friedman, ¿vivimos realmente en una economía de mercado dominada por las decisiones privadas? ¿Por qué?

No porque interviene el Estado. Además según Friedman dice que el gobierno federal tiene derecho a 46 centavos de cada dólar de beneficio, y se hace cargo de esos 46 centavos de cada dólar de pérdida, aquí está intervieniendo el Estado en todo momento.

 

 

3.2 A modo de resumen, establece las razones principales que estrime Friedman para criticar al papel del Estado en la Economía

Algunas de las razones por las que Friedman critica al estado son que la sociedad es propietaria de las casas en que vivimos pero si nos referimos a maquinaria, fábricas y medios similares de producción, la situación es muy diferente. Hablamos de nosotros mismos como una sociedad formada por empresas privadas libres, es decir, como una sociedad capitalista. La posesión porcentual de capital de la sociedad da derecho a recibir el mismo valor porcentual de beneficios y obliga a compartirlo con el tanto porciento de sus pérdidas hasta el importe total de las acciones que se poseen.

 

4 Opinión personal

En primer lugar estoy de acuerdo con Friedman en que nuestra libertad económica se encuentra limitada a la hora de escoger la manera que vamos a utilizar nuestros ingresos y la forma voluntaria de adquirir un nuevo trabajo o comportarse a un nuevo negocio sin coaccionar a los otros. Sin embargo no estoy de acuerdo como Friedman defiende la idea de que no hace falta una titulación, carrera o estudios para ejercer una profesión y me parece absurdo, ya que un abogado sin titulación y que se haga pasar por ello, conllevaría en primer lugar al engaño de su  defendido o acusado, también perdería muchos casos contra el juez, sin poder defenderle como es debido y haría que la persona se gastase mucho dinero en algo patético y sin que le de ninguna solución.  Además lo primero de la ley dentro de la justicia es tener buenos magistrados en su poder con titulación y de lo contrario si no la tuviese, haciéndose pasar por tal, sería encarcelado. También creo que un empleado puede acordar las horas extras con su jefe mediante un simple contrato y no llegar a que te de autorización para desempeñarlas un funcionario gubernamental.

Por otro lado creo que abrir un banco, entrar en la industria del taxi o dar suministro eléctrico o telefónico entre otras funciones habrá que dar "parte" al Estado cuando un conjunto de empresas, accionistas dispuestos a empeñar su dinero y trabajadores quieran abrir un negocio de este calibre, ya que el Estado tendrá que dar su visto bueno y si esto será beneficioso para el país donde se implanten estas empresas.

Por último, en lo demás estoy de acuerdo porque creo que Friedman ya empezó a documentarse y ha darse cuenta de sus pensamientos sin sentido y de mal augurio para la sociedad en general.

Presentación

Bienvenido a mi blog. Me llamo José Vicente y soy de Socuéllamos (Ciudad Real) y he hecho este blog para responder a  las cuestiones de Economía de 1º de Bachillerato y para poner opiniones mias de temas que me gusten o impacten y sobre todo para poner  videos e imagenes que me sorprendan de internet. Adioooooos.

TEXTO DE RAWLS

Este ejercicio pertenece al texto de Rawls donde he respondido a las siguientes cuestiones. El texto al que pertenece se encuentra en el primer enlace de abajo.

 

1.1 ¿Cuáles son las dos características básicas de un bien público según Rawls? Explícalas con tus palabras y pon un ejemplo.

Las dos características básicas de un bien público son la indivisibilidad y la publicidad. Estos dos rasgos característicos quieren decir que no puede ser disfrutado ese producto por todo el mundo por igual, en lo que a cantidad se refiere. Por ejemplo, el uso y disfrute de una piscina municipal será igual en el coste al de una persona que pague más que otra o viceversa, según Rawls.

 

 

2.1 ¿Qué problema identifica Rawls en cuanto a la provisión de bienes públicos?

El problema que identifica Rawls en cuanto a la provisión de bienes públicos es que existe una gran cantidad de personas (público) con muchas individualidades y surge la tentación por cada persona de evitar cumplir su parte.

 

 

2.2 ¿Cómo justifica Rawls la intervención del Estado en los sistemas económicos?

Rawls justifica la intervención del Estado en los sistemas económicos, tras no existir una esperanza en el que se produzcan acuerdos pactados y voluntarios en el caso extremo de producirse una invasión extranjera, deduciendo a partir de esto que la disposición y financiación de los bienes públicos corresponde al Estado imponiendo una serie de normas obligatorias que exijan contribución, podiendo así hacer que los ciudadanos actuen colectivamente usando bienes públicos en beneficio de todos y aceptándolos tras un acuerdo y por medio de la justicia implantando una estricta seguridad de que serán respetados dichos bienes públicos.

 

 

3.1 ¿Hace alguna alusión Rawls al problema de las externalidades? Explícala

Sí, el problema de las externalidades se menciona cuando Rawls hace alusión a los daños públicos externos, como la contaminación que las industrias provocan al medio ambiente y su coste que no son calculados normalmente a través del mercado vendiendo las comodidades producidas por debajo del coste social marginal. Dichas comodidades son los bienes y/o servicios que son vendidos por las empresas, en este caso las industrias ofreciendo productos para el buen funcionamiento de la vida del individuo tras haber contaminado la industria al medio ambiente.

 

4.1 ¿Para Rawls, un sistema económico socialista es un sistema autoritario o es compatible con la economía de mercado?

Para Rawls un sistema económico socialista es un sistema compatible con la economía de mercado, ya que dice que permite la libre elección de ocupación y el lugar de trabajo.

 

 

5.1 ¿Cuál es la conclusión de Rawls sobre el concepto de libertad de mercado?

La conclusión de Rawls es que no existe un vinculo esencial entre el uso del libre mercado y la propiedad privada de los medios de producción y que la idea de que los precios competitivos bajo condiciones normales son injustos y no son equitativos para la sociedad actual.

 

6. Opinión personal

En primer lugar estoy de acuerdo con Rawls en que a la hora de que los individuos (público), quieran más o menos de un bien público deben de disfrutarlo en la misma proporción, ya que provienen del sector público en el que se ha depositado dinero de los ciudadanos y tienen derecho a disfrutarlo, aunque se halla depositado más o menos dinero. Esto está dentro de la publicidad, característica de los bienes públicos según Rawls. Sin embargo, en la indivisibilidad no estoy de acuerdo, ya que la cantidad resultante no puede ser adquirida por los individuos de acuerdo con sus preferencias.

Por otro lado, la producción obtenida será menor cuando un hombre no contribuya a dicha producción y por lo tanto, creo que no tiene derecho al disfrute del bien público contribuido por los demás individuos, excepto en el caso de que los recursos económicos sean muy limitados y no se pueda autoabastecer, teniendo para mi pensamiento el mismo derecho de disfrutar de los bienes públicos que una persona contribuyente.

Además, estoy de acuerdo que el Estado asuma la responsabilidad de la disposición y financiación de los bienes públicos, debido a que es el único organismo fuerte y sólido que puede existir y que dispone de Justicia formada por leyes capaces de imponer  una seguridad  a los acuerdos colectivos y bienes públicos de ser respetados.

Para terminar, también estoy de acuerdo como identifica Rawls el problema de las externalidades y que los precios competitivos bajo condiciones normales son injustos o nos presentan una equiedad son ciertos.